Una investigación publicada este 2020 en el Área de Conservación de Guanacaste (Costa Rica), estudió el efecto que largos periodos de sequía pueden tener sobre la supervivencia de dos especies de primates neotropicales, los monos capuchinos carablanca (Cebus capucinus imitator) y el mono araña centroamericano (Ateles geoffroyi).
Los datos climáticos fueron recolectados desde 1979, y específicamente para la investigación se tomaron datos en los últimos años sobre la mortalidad de individuos infantiles, la disponibilidad de fruta madura y la mortandad de árboles frutales. Estos datos fueron comparados entre años de sequía prolongada (llegando a estar 18 meses sin lluvia) y años con un balance hídrico acorde a la zona climática.
El quipo investigador observó que mientras los monos carablanca sufrían una alta mortandad de individuos infantiles durante épocas de sequía extrema, los monos araña acusaban la falta de fruta madura debido, también, a estos largos periodos secos. Esta falta de fruta madura se traduce en periodos mas largos entre partos, posiblemente por una regulación fisiológica de la falta de agua por parte de las hembras adultas.
Estudios como este evidencian la necesidad de investigar los efectos que el cambio climático produce en los ecosistemas naturales y en las especies que lo habitan. Además, estudios longitudinales con un gran periodo de toma de datos demuestran cómo el efecto del sistema de producción humano influencia al cambio climático y a la conservación de especies amenazadas.
Ver Artículo completo.