sara2

Nombre: Sara Alvarez Solas

Quien soy: Docente Investigadora de la Universidad Regional Amazónica IKIAM y miembro de la Junta Directiva de la APE, vocalía de Conservación y Bienestar.

Edad: 29

saraPerfil académico: Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el programa de doctorado “Comportamiento Animal y Humano: una perspectiva etológica”, departamento de Psicobiología. Licenciada en Biología e investigadora del Grupo UCM de Estudio del Comportamiento Animal y Humano (GECAH). Inicié mis estudios de posgrado en el mundo de la primatología realizando mi trabajo de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y Tesina con un estudio de la estructura social de un grupo de chimpancés en cautividad en RAINFER (Madrid). Desde 2010 trabajé en la Amazonía Ecuatoriana estudiando el comportamiento de un grupo de monos araña (Ateles belzebuth) en libertad, colaborando con la Fundación Proyecto Primates y viviendo dos años en la Estación Biodiversidad Tiputini, de la Universidad San Francisco de Quito (en Yasuní, Ecuador). Actualmente soy docente investigadora de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, en la ciudad amazónica Tena (Ecuador) y miembro de la Junta directiva de la APE como miembro de la vocalía de Conservación y Bienestar. He sido colaboradora honorífica de la Universidad Complutense de Madrid impartiendo clases prácticas de evolución y etología y profesora del máster de formación de profesorado de la Universidad Internacional de La Rioja. He dirigido dos proyectos en el zoológico de Madrid y en Faunia para estudios de grado y maestría con monos capuchinos y soy profesora de un módulo de Primatología de Campo del Máster en Primatología de la Fundació Universitat de Girona.

Qué me llevó a querer dedicarme a los primates: La verdad es que desde niña me han encantado los animales, mi gran pasión. No tenía una predilección por la primatología, de hecho me interesé por los felinos y los mamíferos marinos, pero supongo que hacia ellos se me abrieron las puertas. Mi inicio con el mundo de la primatología empezó con un profesor que me orientó desde mi último grado de licenciatura, mi director de tesis, Dr. Fernando Colmenares. Creo que él vio en mí una vocación que valoró siempre y su reconocimiento fue de gran ayuda. El descubrimiento de todas esas especies en Rainfer, donde fui voluntaria por dos años, fue lo que realmente me enamoró de estos animales, su complejo comportamiento y sus relaciones sociales hicieron que me adentrara en todo este camino. Pero siempre supe que mi mundo era allí fuera, donde se encuentran los animales en su medio natural, en libertad, y lo perseguí hasta alcanzarlo. En este punto conocí al Dr. Andrés Link, quien me deslumbró con sus imágenes de los monos en la selva y donde vi claro mi nuevo rumbo. Esta especie, este grupo de monos araña, ha significado grandes cosas para mi, personales y profesionales pero sin duda se quedaron con un pedacito de mi que será parte de la selva siempre.

Cuáles han sido las principales dificultades con las que me he encontrado: Creo que lo más difícil ha sido siempre estar lejos de la familia y los amigos. Un trabajo que aún siendo una gran pasión si requiere de importantes sacrificios. Sin embargo, sé que ellos están orgullosos de mi y eso también es de gran ayuda. Por otro lado, el trabajo de campo es duro y me ha hecho enfrentarme a situaciones difíciles, picaduras de todo tipo de insecto, tener que quitarme de encima más de 300 garrapatas, perderme en la selva, grandes caídas, grandes madrugones para correr detrás de esos 35 monos araña que tanto echo de menos… Pero también me hicieron más fuerte y descubrí muchas cosas de mi misma. Y sin duda alguna, ha merecido la pena recorrer este camino…

sara5En qué trabajo actualmente: Formo parte de la planta de investigadores y docentes de una nueva universidad (IKIAM). Como miembro de este primer grupo de profesores es un reto ser parte de este gran proyecto que busca hacer de Ecuador un país de innovación y ciencia integrando los ecosistemas y su protección en sus planes. Sigo interesada por el papel que los animales tienen en el ecosistema y en particular en este estratégico lugar ubicado en el Parque Nacional del Colonso-Chalupas (Ecuador). También soy docente del Máster de Primatología de Girona e impartiré un módulo de campo en abril de este año. El estudio del comportamiento animal, en especial de los primates, y los factores ecológicos que lo determinan son mis principales temas de interés.

Qué es lo que más me gusta de mi trabajo: La idea de pensar que mi trabajo puede repercutir en programas de conservación de las especies y que podemos comprender mejor su comportamiento para hacer ver que su mantenimiento es clave para los ecosistemas. Es increíble aunque también de gran responsabilidad pensar que el trabajo de uno mismo puede ser un granito de arena cuyo aporte pueda algún día verse reflejado en importantes resultados.

Qué es lo que me sorprende más de los primates no humanos: su complejidad, sus relaciones sociales y su curiosidad. He visto cómo una madre le hace un puente con su cuerpo a su cría para que pase de un árbol a otro; cómo le enseña a desenvolverse en el bosque; cómo los más pequeños aprenden de los grandes e incluso cómo me miran intentando ver qué es ese animal que todo el día me sigue tomando notas. Simplemente, son fascinantes.

sara4Hacia dónde creo que va la primatología en nuestro país: Creo que tenemos un reto porque este mundo es muy pequeño, esta difícil pero poco a poco se consiguen grandes cosas. Yo no estoy en España actualmente pero creo que la colaboración con otros países es clave y que unidos se pueden hacer grandes logros. Es importante que la investigación y la divulgación vayan de la mano y que ayudemos también a hacer conciencia en todos nosotros. Creo que el punto de partida es la educación ambiental, nosotros también trabajamos con comunidades indígenas, niños o adolescentes de diferentes partes del mundo y soy creyente en que es la base para el cambio, que es importante cambiar las costumbres y soy positiva en esto aunque sea un paso difícil que requiere tiempo.

Mi top 5 de especies de primates favoritas: monos araña, gorilas, chimpancés, bonobos, orangutanes, gibones, capuchinos, callicebus, sakis… (lo siento, sé que son más de 5 pero no puedo excluir ninguna).

Dos libros de recomendable lectura para un primatólogo: “Otra manera de vivir” de Jane Goodall y “La política de los chimpancés” de Frans de Waal.

Una organización que os recomendarías conocer: Fundació Mona, Fundación Proyecto Primates

Un primatólogo español de referencia: Josep Call

Un primatólogo extranjero de referencia: Christina Campbell, Wrangham, Strier, Symington…

Qué le recomiendo a un futuro estudiante de primatología: que no pierda nunca la motivación y la pasión y que disfrute lo que hace. Hay muchas situaciones en las que uno se siente frustrado y todo parece ser cuesta arriba, sin embargo yo me di cuenta que ahí es donde uno debe pararse, valorar lo que tiene a su alrededor y empezar a disfrutar porque los frutos se verán a largo plazo pero el camino sólo se recorre una vez y hay que divertirse caminando.

Qué hago cuando no estoy con primates no humanos: actualmente vivo en un lugar que me fascina, retirado de la ciudad y con unas vistas increíbles y un terrenito precioso que me rodea. Me acabo de mudar pero me encanta caminar y trabajar en la tierra que aquí tenemos y que compartimos con 4 casas más y montar en bicicleta por este lugar increíble. También leer sobre algunas culturas indígenas ha despertado mi interés.

Donde encontrarme en la red:

Linkedin: http://es.linkedin.com/pub/sara-álvarez/25/693/560/es

Blogs: http://rootsandshootsmadrid.blogspot.com/p/sobre-nosotros.html

Web: https://primatologia.wordpress.com/profesorado/