Por Sandra Ballesta – Unidad de Investigación de @FundacioMona
El Cercopiteco de Wolf (Cercopithecus wolfi), es un primate del viejo mundo perteneciente a la familia Cercopithecidae. Se encuentra en África central, principalmente entre la República Democrática del Congo y Uganda.
Estos primates africanos usan su colorido pelaje como comunicación interespecífica: gracias a él reconocen a los individuos, a las distintas especies y a los machos potenciales. El pelaje del Cercopiteco de Wolf es gris, con un tono rojizo en la espalda. Sus brazos son de color negro y las extremidades inferiores poseen un intenso color rojo. El vientre es de color amarillo, en ocasiones con franjas naranjas. Sus mejillas son amarillas, salpicadas de negro, y los mechones de las orejas son rojos. El escroto es de color azul.
En esta especie existe dimorfismo sexual entre machos y hembras: el peso de un macho suele doblar el de una hembra (4,5 kg y 2,5 kg respectivamente). Se trata de una especie de tamaño reducido: unos 54 cm de cuerpo en machos y 46 cm en hembras, y una larga cola de unos 70 cm.
El Cercopiteco de Wolf vive en una amplia variedad de hábitats, incluyendo bosques tropicales primarios, bosques secundarios y bosques pantanosos. Suele establecerse entre altitudes de 350-500 m del nivel del mar.
La dieta de este primate varía según la localización de los individuos. Se trata de una especie principalmente frugívora, aunque también puede buscar proteína en las semillas o en insectos. A consecuencia de que no posee adaptaciones para procesar las hojas, únicamente se alimenta de las hojas jóvenes y fáciles de digerir.
Forman grupos jerárquicos unimachos-multihembras cuyos tamaños difieren entre 10-30 individuos. Es un especie matrifocal, es decir, que los machos se dispersan de su grupo natal cuando llegan a la madurez sexual. Como sólo uno de los machos controla a muchas hembras, existe una competición extrema para lograr la posición de macho alfa. En cambio las hembras son generalmente amistosas y participativas con el grooming y los cuidados alomaternales.
Los grupos conespecíficos, es decir, individuos de la misma especie pertenecientes a otros grupos, son generalmente muy intolerantes entre ellos, y machos y hembras se comportan muy agresivamente si se produce un encuentro entre estos.
Las hembras además, juegan también un rol en la defensa del territorio: cuando hacen vocalizaciones, incitan al macho a gritar también.
En cuanto a la reproducción, los nacimientos se producen entre Junio y Diciembre, ya que es la estación lluviosa y los recursos son más abundantes. Dan a luz a una cría después de una gestación de 170 días.