Por Clara Ruiz Abad, alumna del Máster en Primatología UdG – Promoción 2014-2016

IMAGEN_1El colobo negro (Colobus satanas es una de las especies más amenazadas de África. Pertenece a la familia Cercopithecidae y se encuentran en un área bastante restringida de África occidental. Se diferencian dos subespecies en función de su distribución geográfica: Colobus satanas anthracinus (África continental) y Colobus satanas satanas (Islas Bioko).

Se les denominó Colobus satanas debido a que son totalmente negros. Tanto su piel como su pelaje son de este color y eso permite diferenciarlo fácilmente del resto de colobos. Su pelo es liso y brillante, en forma de corona alrededor de la cabeza. Como el resto de colobinos carecen de pulgar oponible y sólo tienen un pequeño pulgar vestigial (kolobós en griego significa mutilado). Sus extremidades son largas, especialmente las patas traseras. De media, los machos son más grandes que las hembras. El peso de los adultos oscila entre 4-14 Kg y su cuerpo y cabeza mide entre 50-70 cm, tienen una cola muy larga que puede medir entre 62,5 – 88 cm.

IMAGEN_2

Los colobos negros pasan la mayoría del tiempo en la parte alta de los árboles y prefieren áreas de bosque con abundancia de nueces y hojas jóvenes. Sólo viven en selvas primarias o secundarias maduras. Son diurnos y dedican gran parte de la jornada a comer y descansar. Son mayormente granívoros, es decir, su dieta se basa en semillas duras y nueces. Por eso tienen unos molares especializados con una gran superficie para moler los granos y una mandíbula muy robusta, que los diferencia del resto de colobos. Cuando las nueces escasean, se alimentan básicamente de hojas maduras. Su estómago, dividido en cuatro cámaras y con una microflora especializada en romper celulosa, es perfecto para aprovechar al máximo los nutrientes de las hojas.

http://www.arkive.org/black-colobus/colobus-satanas/video-00.html

IMAGEN_3