Por Patrícia García González, alumna del Máster en Primatología UdG · Promoción 2014-2016

FOTO 1El Indri o Indri colicorto (Indri indri) es un prosimio del Infraorden Lemuriformes, dentro de la Familia Indriidae. Se trata del lémur no fósil de mayor tamaño. Propio de la Isla de Madagascar, enormemente conocida por su elevada tasa de endemismos primatológicos, el Indri habita las selvas orientales primarias y secundarias, así como los bosques húmedos y también los perturbados de esta isla, donde la temperatura fluctúa entre los 18 y los 21°.

Su característico pelaje negro y blanco varía según su localización; en las comunidades más al norte predomina el color negro, al contrario que en las zonas meridionales donde es el pelaje blanco y las extremidades de color grisáceo las  que prevalecen. Sin olvidarnos de su llamativo Patch pygal: triángulo en la parte posterior e inferior de su torso de coloración dorada. Ojos amarillos, cola vestigial blanca y grandes orejas negras nos permiten terminar de reconocerlo. Su tamaño oscila entre los 50 y los 70 cm. y llega a pesar 10 kg., sin un dimorfismo sexual aparente. Sus largas extremidades consumadas en dedos palmeados oponibles son claves para su forma de vida arbórea y locomoción vertical (llegan a alcanzar los 10 metros en sus saltos  con las extremidades extendidas).FOTO 2

Principalmente folívoros: la base de su alimentación son las hojas inmaduras, seguidas de frutas y flores. Se alimentan de una alta gama de plantas. De vez en cuando descienden de los árboles para consumir tierra, apoyando la hipótesis de la desintoxicación por un alto consumo vegetal, sin olvidar que poseen un aparato digestivo y dental totalmente adaptado a este tipo de alimentación.

Son estrictamente diurnos, su periodo de actividad diaria ronda tan solo entre las 5 y las 11 horas, de las cuales la mayor parte del tiempo dedican a la alimentación y reposo. Recorren hasta 700 m. diarios y duermen en los árboles.El Indri colicorto es monógamo, forma pequeñas comunidades de entre dos y seis individuos (normalmente la pareja y su descendencia).

FOTO 3La reproducción es estacional y se producen partos cada dos/tres años de una sola cría, que alcanza la madurez reproductiva a los 9 años. La independencia materna se produce cuando la cría logra los dos años de edad.

Los límites territoriales entre comunidades se mantienen gracias al marcaje anogenital, las confrontaciones físicas y las características vocalizaciones (“El canto de los Indris”) que suelen aparecer durante la mañana y se mantienen entre los 40’’ y 4’, audibles hasta dos km. de distancia.

Especie incluida por la IUCN en peligro crítico de extinción, debido al descenso de la extensión y calidad de su hábitat y la falta de control y sostenibilidad de su caza. A pesar de encontrarse en diferentes áreas y zonas protegidas, la tala y la quema de flora son su principal amenaza, estimándose hasta una reducción del 80% de la población en las próximas tres generaciones.