Por Cecilia Coro, alumna del Máster en Primatología UdG · Promoción 2014-2016

By Aaroncorey CC
By Aaroncorey CC
By Duncan Wallace CC
By Duncan Wallace CC

El Langur granate (Presbytis rubicunda) es un primate de la familia Cercopithecidae que se encuentra en la Isla de Borneo.

El pelaje puede ir de color rojo claro a naranja, siendo más amarillento y cremoso en la zona de la barriga. Las manos, pies y cara son de color marrón o negro y disponen de una cresta que llega hasta la parte de atrás de su cabeza. Cada una de las 5 subespecies se diferencian dependiendo de las diferentes coloraciones y de la anchura de su cresta . Los neonatos son de pelaje totalmente blanco y pueden ser fácilmente identificados por sus padres.

Los machos miden entre 44 y 48 cm, mientras que las hembras miden entre 48-52 cm. Tienen una cola larga no prensil (63-80 cm). Su peso es de aproximadamente 6 kg. Son diurnos y arbóreos.

MapaSe alimentan fundamentalmente de hojas jóvenes, seguido de semillas, frutas, hojas adultas, flores, e insectos. Sin embargo, dependiendo de la época del año, en los meses en los que la disponibilidad de semillas es mayor, llegan a dedicar hasta el 85% de su dieta a su consumo. Ocasionalmente comen tierra de termiteros ya que proporciona un aporte en sales minerales, así como un aumento del pH del estómago para frenar la acidez.

Su estructura social la conforman grupos de 2 a 12 individuos, en los que conviven un solo macho con un grupo de hembras y las crías (poliginia). Por otro lado, podemos encontrarnos con grupos de solo machos, que se unen hasta que encuentren hembras o se enfrenten a un grupo ya formado previamente para robar el harén a otro macho.

Chris Carille
By Chris Carille CC

Viven principalmente en bosques primarios lluviosos. Sin embargo, tienen una gran capacidad de adaptación a otros tipos de hábitat, pudiendo llegar a vivir en bosques secundarios, pantanos, e incluso plantaciones y jardines. Se encuentran a altitudes bajas, y pueden observarse como máximo a los 2000 metros de altitud. La especie está clasificada como “Preocupación menor” según la lista roja de la IUCN .

A pesar de no considerarse aun en peligro de extinción no debemos bajar la guardia. Como la mayoría de las demás especies de primates, el langur granate se enfrenta a una grave pérdida de hábitat debido principalmente a las plantaciones de palma de aceite. Otra amenaza es la caza para el consumo de su carne y de sus bezoares (concreciones de material ingerido que se acumulan con el tiempo en el estómago o intestino delgado y que se considerada un potente antídoto para venenos).