Por Sandra Ballesta – Unidad de Investigación de @FundacioMona

El Tití León de cabeza dorada (Leontopithecus chrysomelas), llamado así por su característica melena, pertenece a la familia Callitichidae. Es una especie endémica del Brasil, más concretamente en la región costera del estado de Bahía, entre el río de Contas y el Rio Pardo.

Se trata de una especie de reducido tamaño, unos 30cm de cuerpo, y como es común en los Platyrrhini, posee una larga cola (entre 30 y 40 cm de longitud). El peso de un Tití León adulto es de 480-700 gramos.

Vive en alturas de entre 3 a 10 metros, y debido a la desforestación de la zona, la mayoría habita en bosques secundarios y plantaciones abandonadas de caucho, aunque obviamente prefiere los bosques primarios llenos de cavidades en los árboles que usan para dormir.

Su dieta se compone de una amplia variedad de alimentos que incluyen plantas, flores, néctar, insectos y otros pequeños invertebrados como larvas, arañas, ranas y pequeñas serpientes. Frecuentemente halla sus presas animales cerca de las zonas con Bromelias (Bromeliaceae).

4554712618_33f7a333c5_z

Suele formar grupos de entre 2 y 8 individuos, que se componen de 1-3 machos, una hembra e infantes y juveniles. Pueden ocupar áreas de actividad de 40ha hasta de 200ha, dependiendo de la distribución y la abundancia de los recursos.

En cuanto a la reproducción, como es común en los calitrícidos, solo se reproduce la hembra dominante, que suele dar a luz a gemelos a los 125 días de gestación. A diferencia de la mayoría de los primates, los cuidados parentales van a cargo de los machos del grupo (aunque no tengan certeza parental).

Por último, el Tití León de cabeza dorada se encuentra en grave peligro de extinción, al estar amenazado por varios factores como la agricultura, la desforestación, las producciones de caucho, la urbanización y la caza.

mapa lion