Sue Sheward es una británica de 69 años que tras un viaje de ocio a Sabah (Borneo) hace 14 años, decidió fundar la Orangutan Appeal UK, una organización que actualmente recibe ayudas estatales para financiar el Sepilok Rehabilitation Centre en Sabah (un centro para orangutanes huérfanos y/o heridos).

En esta entrevista concedida al diario ‘The Sun’, la ‘Abuela de los Orangutanes’ nos habla sobre su trabajo en Sabah y sobre las principales amenazas a las que se enfrentan a diario los orangutanes, especialmente, por la pérdida de su hábitat debido a los cultivos para la extracción del aceite de palma, un ingrediente que se encuentra en más de la mitad de los productos que se comercializan en los supermercados occidentales.

Los orangutanes se dividen en dos especies: Pongo pygmaeus (Borneo) y Pongo abelii (Sumatra). Sin embargo, actualmente se reconocen 3 subespecies del orangután de Borneo. Pongo pygmaeus morio es el orangután del noreste y este de Borneo, donde está situado el Sepilok Rehabilitation Centre. Tan sólo quedan 11.000 individuos de esta subespecie, la cual ha sufrido un descenso de más del 50% en 60 años, especialmente en los últimos 20 años donde al menos un 55% de su hábitat ha sido diezmado para la producción de aceite de palma.

Aun así, estos datos son un reflejo de la situación a la que se enfrentan ambas especies de orangutanes, donde la destrucción de la selva y la disminución de sus poblaciones se estiman en cifras muy similares a estas, por lo que a este ritmo, podríamos llegar a extinguir a los orangutanes en cuestión de 10 años.

http://www.thesun.co.uk/…/Expert-says-Borneo-orangutans-may…