Por Iván García-Nisa @ivangarcianisa, vocal de Educación, Divulgación y Comunicación de la @APEspain / educación@apespain.org | Photo by Steve Wilson @ CC Some rights reserved

 

Un reciente artículo revisa las investigaciones sobre el papel de los primates en la dispersación de semillas y sobre cómo un mayor conocimiento de esta función ecológica podría promover la restauración de los bosques y la conservación de las propias especies de primates.
 
Los autores proponen indagar en cinco cuestiones principales para poder recopilar el conocimiento necesario para desarrollar programas de restauración de bosques centrados en el rol de los primates como dispersadores de semillas:
 
1) ¿Qué especies de primates utilizan áreas deforestadas y por qué? Aquellas comunidades de primates que abandonen la protección del bosque para adentrarse en zonas deforestadas, podrían ser beneficiosas en el transporte de semillas que promuevan la restauración del bosque.
 
2) ¿Cómo se puede incentivar a los primates a utilizar áreas deforestadas? Estas estrategias permitirían atraer primates a zonas deforestadas para promover la restauración natural, o a zonas recién replantadas para incrementar la diversidad de plantas. Un forma natural de hacerlo sería dejar especies de árboles introducidas que los primates utilicen para alimentarse, o bien estructuras que puedan usar para protegerse contra los depredadores.
 
3) ¿Qué semillas son dispersadas por primates en áreas deforestadas y cuál es su destino? Aquellos dispersadores que lleven una mayor diversidad de semillas a zonas deforestadas y las despositen de manera que germinen con éxito y sobrevivan, serían los candidatos ideales. Incrementar los esfuerzos en investigar estos factores, podría proporcionar información muy útil para ser aplicada en programas de restauración.
 
4) ¿Cuál es el destino de las semillas que se establecen? La mayoría de estudios sobre la dispersación de semillas en primates tan sólo siguen el proceso de dispersación hasta la deposición. Los autores sugieren investigar el destino de estas semillas, plantando aquellas que hayan sido defecadas por primates y estudiar su germinación y crecimiento hasta el estado de árbol joven.
 
5) ¿Qué ocurre en fases posteriores de la sucesión ecológica? Aunque es complicado realizar estudios a largo plazo, indagar en los procesos de restauración de bosques en los que los primates han contribuido en mayor o menor grado, puede proporcionar información muy útil para garantizar el éxito de estos programas de conservación.

 

Referencias:

Chapman, C. A., & Dunham, A. E. (2018). Primate seed dispersal and forest restoration: an African perspective for a brighter future. International Journal of Primatology, 1-16.