El control de las cuerdas vocales se postula como una capacidad que resultó crucial para la evolución del lenguaje humano, y que hoy en día nos permite aprender los sonidos vocales. Sin embargo, esta capacidad no se había demostrado en ninguna especie de primate no humano. Hasta ahora…
El Dr. Adriano Lameira, de la Durham University ha liderado un estudio que demuestra que esta capacidad no es exclusiva del ser humano. Rocky, un orangután del Indianapolis Zoo, USA, es capaz de imitar más de 500 sonidos similares a nuestras vocales. Durante un juego de imitación, Rocky era capaz de producir los sonidos emitidos y ajustarlos a la frecuencia de la voz producida por un modelo humano.
De esta manera, los investigadores demostraron que Rocky era capaz de producir estos nuevos sonidos controlando sus cuerdas vocales e imitando la frecuencia a la que eran emitidos, en lugar de intentar modificar sus vocalizaciones normales o combinar los sonidos característicos del repertorio vocal de su especie. En otras palabras, Rocky era capaz de aprender y producir nuevos sonidos más que combinar aquellos que ya estaban presentes en su vocabulario.
Sin embargo, Rocky no es el único orangután con esta capacidad. Tilda, una orangutana del Kölner Zoo (zoo de Colonia), en Alemania, también es capaz de realizar sonidos con un ritmo similar al del habla humana.
Este estudio sienta las bases de una nueva línea de investigación científica que deja atrás la antigua idea de que el lenguaje humano es un comportamiento aprendido y se habría originado tras la divergencia evolutiva de los grandes simios, y propone que tal vez, el habla podría ser una capacidad ya presente en nuestro ancestro común con estos grandes primates.
Referencias:
Photo by Dimas Ardian / Getty