Hoy os dejamos con un interesante artículo publicado en la revista ‘Nature’.

Un grupo de investigadores ha descubierto una nueva conducta en chimpancés que parece presentar similitudes con los rituales humanos y que parece ser un rasgo cultural que se transmite por aprendizaje social.

Esta conducta consiste en golpear o lanzar de forma ritualizada (es decir, siguiendo una secuencia de movimientos específica) unos árboles concretos con piedras, las cuales suelen ser acumuladas por los chimpancés en los huecos de estos árboles.

Los autores proponen dos hipótesis para este comportamiento. Una de ellas es que el lanzamiento de piedras contra los árboles se incorporaría al típico display de los machos y permitiría aumentar el ruido producido durante dicha demostración de fuerza. La práctica continua y la acumulación de piedras en árboles específicos, llevaría a los chimpancés a revisitar estos lugares.

La otra hipótesis sugiere un contexto simbólico para la acumulación de piedras en estos árboles concretos y podría servir para delimitar territorios, algo parecido a lo que hacen algunas poblaciones indígenas que acumulan piedras en árboles ‘sagrados’. Lo que resulta más interesante del hallazgo es que los autores argumentan que este comportamiento comparte 2 rasgos principales con los rituales humanos: 1) La fuerte asociación entre una localización concreta y la acumulación de artefactos en dicho lugar, 2) Un patrón de comportamiento ritualizado.

Seguiremos de cerca esta investigación que ya ha dado varias pistas sobre qué observaciones son necesarias para probar estas hipótesis:
http://www.nature.com/articles/srep22219