En el Día Mundial del Chimpancé 2021 (14 de julio), desde la Asociación Primatológica Española organizamos una charla con dos primatólogas que trabajan diariamente en la protección y conservación de dichos primates: Itsaso Vélez, directora técnica del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (República Democrática del Congo) y Rebeca Atencia, directora del Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga (Congo).

Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro

El centro de Lwiro, nos cuenta Itsaso, se creó en 2002 a finales de la última guerra del Congo, momento crítico no sólo para sus personas, sino también para su fauna local. Los números de crías huérfanas de grandes simios se dispararon y las instituciones congoleñas decidieron crear el centro.

Actualmente en Lwiro cuidan a 14 especies de primates no-humanos. La especie de chimpancé que cuidan es el chimpancé oriental (Pan troglodytes schweinfurthii), de los cuales quedan menos de 40.000 individuos en libertad. Su principal amenaza es la caza furtiva: cazan adultos para comer y a las crías para venderlas en el mercado ilegal de mascotas. «Obviamente es ilegal el tráfico o matarlos, porque es una especie protegida en el Congo. La Ley es de 2014 – bastante buena -, pero el problema siempre es la aplicación y la corrupción. Al final es muy difícil que todos estos cazadores furtivos lleguen a pagar una multa o a pisar la cárcel».

Itsaso relata que la mayoría de los chimpancés que rescatan los encuentran en manos de los cazadores furtivos, pero que también muchos de ellos se encuentran con familias que los tienen de mascotas en casa (y que normalmente los utilizan como reclamo turístico).

«Los santuarios hacen una labor muy importante porque sin éstos lugares donde se puede depositar al animal confiscado, las autoridades de vida salvaje no tienen tanta facilidad de aplicar la ley. […] Les facilitamos el cuidado de ese animal».

Centro de Rehabilitación de Chimpancés Tchimpounga

Rebeca Atencia relata cómo nació Tchimpounga. En 1991, la mítica Jane Goodall vio un chimpancé en una situación deplorable en un mercado del Congo. A raíz de esto, trabajó con la embajada americana para construir un santuario y así empezó el Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga.

En el centro trabajan con chimpancés centrales (Pan troglodytes troglodytes). Rebeca explica que es una labor muy dura, ya que en ocasiones – como en 2008 –, han llegado a situaciones tan críticas que no sabían ni cómo reaccionar, ya que la llegada de chimpancés no paraba de aumentar.

«Cuando no paras de rescatar chimpancés, el centro se satura y no te da tiempo ni a construir instalaciones […] y estás trabajando en urgencias todo el tiempo. Llegas a una situación tan crítica que hasta se te caen las lágrimas».

En ese momento, Atencia decidió hablar con la misma Jane Goodall, quien les aconsejó que se plantearan el problema y lo dividieran en partes. Así pues, empezaron con la ‘Estrategia del Tríangulo’ donde trabajaban en tres líneas: Educación, Aplicación de la Ley y Bienestar de los Chimpancés. Una vez aplicada la estrategia, empezaron a bajar las llegadas. «El problema es global y debemos trabajar en equipo, por zonas, por regiones».

La situación actual

El COVID-19, sin duda, ha afectado directamente a estos santuarios, ya sea por la falta de subvenciones por la crisis económica ocasionada, o la falta de transporte y conexión internacional. Al no poder salir del país, muchos chimpancés han tenido que esperar más de un año para poder ser rescatados, y no todos han podido aguantarlo. Por otro lado, la vigilancia por parte de los rangers también disminuyó, lo que provocó un aumento de la caza furtiva.

¿Cómo podemos ayudar?

La primera respuesta que nos viene a la cabeza es: económicamente. Pero tanto Itsaso como Rebeca coinciden en que hay otras maneras igual de (o más) efectivas. Por ejemplo, tener en cuenta nuestras decisiones diarias y tomar acciones responsables – ya sea no comprando productos con aceite de palma o reciclando móviles – marcan una diferencia para la conservación de los chimpancés, y en consecuencia, del planeta.

 

Para más detalles y la sección de preguntas y respuestas, podéis ver la charla entera en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=ygGwMvL4YbE