Redactado por la Dra. Gloria Fernández Lázaro (Grupo de investigación en Bienestar Animal AWSHEL-IAS y Friends of Thoreau Program del Instituto Franklin, Universidad de Alcalá) | Photo by smerikal CC Some rights reserved

 

En el Silver Springs State Park de Florida podemos encontrar macacos Rhesus (Macaca mulatta) en libertad. Esta especie originaria de Asia fue introducida hace alrededor de 100 años como atracción turística en la zona, sin embargo de acuerdo con un artículo recientemente publicado en la revista “Emerging infectious Diseases” del CDC (Centers for Disease Control and Prevention), alrededor del 30% de estos primates tienen Herpes B.

Aunque esta enfermedad es relativamente común en macacos y otros animales, además de asintomática para ellos, el peligro según los investigadores es que están transmitiendo el virus a través de la saliva y otros fluidos corporales como heces y orina, lo que supone un riesgo para la salud pública. Y es que para los humanos la enfermedad está considerada como grave llegando a causar daño cerebral e incluso la muerte.

Según datos del CDC, solo 50 personas han contraído esta enfermedad desde 1932 y no hay casos registrados de transmisión entre macacos y humanos, sin embargo, 21 de los 50 casos fueron fatales. Debido a esto, las autoridades del Florida Fish and Wildlife Service han aprobado la retirada de los macacos del parque. Según The Guardian aunque no hay estadísticas oficiales de los ataques de macacos a humanos, un estudio financiado por el estado en la década de 1990 encontró 31 incidentes entre macacos y humanos, 23 de los cuales resultaron en heridas a los humanos entre 1977 y 1984. Además hay casos recientes donde los primates han sido vistos fuera del parque en árboles de zonas cercanas y alrededor de comederos para ciervos en una casa en la ciudad de Ocala, incluso hay evidencias de varios contactos con el público, el último el verano pasado donde una familia fue perseguida por varios macacos, causando dos cierres parciales del parque desde 2016.