Una nueva evaluación de la IUCN Red List cambia la categoría de amenaza del orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) de “En peligro” a “En peligro crítico”.  Las dos principales amenazas que están mermando de forma drástica las poblaciones de esta especie son: a) la destrucción, degradación y fragmentación del hábitat; b) la caza.

Des de los años 50, se estima que las poblaciones de orangutanes de Borneo se han reducido en más de un 60% y en los próximos diez años se espera que el declive sume un total de más de un 82%.

La pérdida del hábitat debido a la extracción maderera y la conversión de las áreas forestales en plantaciones de monocultivos han provocado que en la actualidad tan sólo quede menos de un 60% del hábitat original de la especie. Se estima que en 2025 se sume un 37% más de bosque transformado, lo que dejaría a los orangutanes de Borneo con una pérdida de su hábitat de más de un 61%, con una tasa media de pérdida de bosque de un 1,5% por año en las áreas no protegidas.

Además de la destrucción del hábitat, la extracción de madera, al tratarse de una actividad selectiva, no afecta de manera homogénea a todas las áreas de bosque, por lo que la degradación y fragmentación del hábitat se suman al problema anterior. Des del año 73, se estima que la degradación del hábitat en Borneo ha sido de un 56%, afectando de manera diferencial a las densidades de orangutanes en distintas áreas. Por ejemplo, en los bosques inundados, la reducción de las poblaciones de orangutanes debido a esta amenaza ha sido de un 21 – 30%, mientras que en las zonas más secas, el impacto ha sido mucho mayor.

Finalmente, la caza y captura de orangutanes en Borneo se postula como una de las grandes amenazas que han puesto en peligro la supervivencia de la especie. Se estima que al año se matan entre 2.383 y 3.882 orangutanes. En Kalimantan, esto supone una pérdida de un 2,6% de la población total cada año. Teniendo en cuenta que el máximo teórico de crecimiento anual de las poblaciones en esta zona es de un 2%, está claro que la caza está mermando las poblaciones de orangutanes en Borneo a una velocidad superior a la de su recuperación natural. En otras áreas, el crecimiento poblacional estimado es mucho inferior, por lo que la caza supone un gran problema para la recuperación de las poblaciones. Así, se estima que la caza podría haber contribuido a una pérdida del 12% de las poblaciones de orangutanes de Borneo entre 1973 y 2025.

En general, la suma de estas principales amenazas calcula una pérdida del 86% de las poblaciones de esta especie para el 2025, sin tener en cuenta otras posibles amenazas o impactos que puedan suceder (como catástrofes ambientales) y que reduzcan de forma drástica las ya muy vulnerables poblaciones. Las tres subespecies del orangután de Borneo están igualmente afectadas y, considerando que el orangután de Sumatra (Pongo abelii) lleva más de una década en la misma categoría crítica de amenaza, esto nos sitúa en un escenario muy negro para la supervivencia y conservación de los orangutanes.

Fuentes:

  • http://www.iucnredlist.org/details/17975/0
  • https://news.mongabay.com/2016/07/bornean-orangutan-declared-critically-endangered-as-forests-shrink/
  •