Pues parece ser que sí. En los primates existen distintas percepciones del color que suponen una ventaja evolutiva para cada tipo de hábitat. El dicromatismo (visión en dos colores) y el tricromatismo (visión en tres colores) tienen muchas variantes. Sin embargo, una de las cuestiones aún por resolver era: ¿por qué existen poblaciones de primates con una mezcla de individuos dicromáticos y tricomáticos?

Un nuevo estudio publicado en Scientific Reports podría arrojar luz sobre esta cuestión. En los sifakas (Propithecus verreauxi), según los alelos (variantes genéticas) que hereden las hembras, éstas pueden ser tricromáticas (heterocigotas – 2 variantes distintas) o dicromáticas (homocigotas – 2 variantes iguales). Los machos, por el contrario, son todos dicromáticos. Así, podemos encontrar grupos de sifakas que viven con hembras dicromáticas o tricromáticas, lo cual, puede suponer una gran diferencia según los autores del estudio.

Los resultados de la investigación sugieren que aquellos grupos en los que existen hembras tricromáticas, los individuos presentan una mayor masa corporal y dedican más tiempo a buscar fruta que los que viven en grupos donde sólo hay hembras dicromáticas. Además, parece ser que las crías de madres tricromáticas tienen un 22% más de probabilidad de sobrevivir durante el primer año de vida que las crías de madres dicromáticas.

Dado que los sifakas viven en grupos pequeños y muy cohesionados, los individuos tricromáticos podrían facilitar la detección de zonas de gran producción de frutas, incluso durante la estación seca, donde los requerimientos energéticos son mayores, beneficiando así a todos los miembros del grupo. Así, los autores concluyen que los resultados de su estudio serían la primera evidencia de que hipótesis del ‘beneficio mútuo de asociación‘ podría explicar el mantenimiento del tricromatismo polimórfico en los primates.

 

Referencias:

Veilleux, C. C., Scarry, C. J., Di Fiore, A., Kirk, E. C., Bolnick, D. A., & Lewis, R. J. (2016). Group benefit associated with polymorphic trichromacy in a Malagasy primate (Propithecus verreauxi). Scientific Reports, 6, 38418.